La Casa Bernarda Alba incorpora nuevas fotografías de la familia real que inspiró el último drama lorquiano
Consuelo Benavides es nieta de Frasquita Alba, la mujer que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir La casa de Bernarda Alba (1936), obra que el poeta no llegó a ver publicada ni estrenada pero que le procuró fama y reconocimiento internacional.
Tras muchos años sin pisar el municipio de Valderrubio, la antigua Asquerosa en la que vivió Lorca, el pasado verano visitó el lugar y la casa de su abuela, en la que ella también vivió algunos años de su infancia. Desde ahora pueden verse durante las visitas a esta vivienda varias fotografías familiares inéditas, donadas por Consuelo. Ella es hija de José Benavides Peña y Consuelo Rodríguez Alba, la persona que inspiró a Pepe el Romano en la obra y su segunda esposa, dos de las personas más implicadas en esta obra lorquiana.
Uno de los elementos más significativos que aún se conservan es el pozo medianero, que compartió Frasquita – la abuela de Consuelo-, con una de las tías de Federico -su tía Matilde -. Los ecos del pozo llevaban a oídos de un joven Lorca algunas de las conversaciones y anécdotas de aquella familia vecina de su tía que, años más tarde, transformó para su última obra teatral.
Gracias a este nuevo material fotográfico al visitar la Casa Bernarda Alba se puede conocer el aspecto que tenían las personas que sirvieron de inspiración a Lorca como los protagonistas de su obra más universal: Bernarda, Angustias, Adela, Pepe el Romano… Imágenes en las que también se ve reflejado el luto que aborda esta obra, además permiten adentrarse en las diferencias que guarda la historia de Lorca con la historia real vivida por la familia Alba.