I Aniversario de Apertura de la Casa Bernarda Alba

El próximo día 18 de diciembre Valderrubio tiene mucho que celebrar y quiere hacerlo por todo lo alto. Invitamos a todo aquel que quiera a la conmemoración del I Aniversario de Apertura de la Casa Bernarda Alba que coincide con el VI Aniversario de la Constitución del Ayuntamiento de Valderrubio, con pases teatralizados especiales y totalmente gratuitos a cargo de La Böhemia .

Evento teatralizado especial y gratuito en Valderrubio

Con motivo del I Aniversario de la Inauguración de la Casa Bernarda Alba de Valderrubio (Granada), el Ayuntamiento de la localidad organiza un pase teatralizado especial el día 18 de Diciembre, a cargo de la compañía de teatro La Böhemia, que lleva ya varios meses realizando espectaculares visitas teatralizadas que son todo un éxito.  

             Para celebrarlo se ha organizado un evento único con pases teatralizados especiales y diferentes a todo lo que se venía haciendo, dedicado a la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’ en un emplazamiento único en el mundo e irremplazable: la propia casa familiar de la familia Alba ubicada en Valderrubio. Esta casa es el escenario clave en el que Lorca ambientó e inspiró su obra, en la que reflejó y denunció al mismo tiempo una realidad social opresora, el tradicionalismo de la España profunda y, en especial, el papel de las mujeres en las zonas rurales a principios del siglo XX.

           A lo largo del día se realizarán cuatro pases (a las 11.00, 11.30, 12.00 y 12.30 horas) con un máximo de 30 asistentes por pase. Pero, ¡estén atentos! los interesados e interesadas deberán reservar en el Ayuntamiento de Valderrubio y recoger su invitación (Calle Veleta, 24).

Este año además se cumplen 50 años del fallecimiento de Margarita Xirgu, la actriz catalana gran amiga de Lorca y que dio vida a tantos de sus personajes. Ella hizo por primera vez el papel de Bernarda en el estreno de la obra en Buenos Aires en 1945, que Federico no llegó a ver pero por el que sus padres estuvieron eternamente agradecidos como puede leerse en una carta escrita desde Nueva York por el padre de Lorca, Federico García Rodríguez, que se exhibe en la sala de exposiciones de la Casa Bernarda Alba, entre otros interesantes documentos en torno a la obra.

           A esta conmemoración se une otra, ya que el mismo miércoles 18 es festivo local y se celebra el VI Aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Valderrubio, que se segregó de Pinos Puente en el año 2013 (publicado en el Decreto 237/2013, de 17 de diciembre).