PATIO DEL POZO

El nacimiento de un drama

A través de este pozo medianero, cuya agua compartían lascasas de Frasquita Alba y la de su tía Matilde, Federico fue testigo silenciosode conversaciones, tramas… Todo ello, unido a su portentosa capacidad defabulación, convirtió este lugar en el germen, en el nacimiento, de lo que él denominóDrama de mujeres en los pueblos de España: La Casa de Bernarda Alba.

LA COCINA

Inspiración del drama

Este espacio nos muestra sucintamente la biografíadeFrasquita Alba Sierra(Bernarda en la obra) y José Benavides Peña (Pepe elRomano en la obra), así como su estatus social, a través de curiosos documentosque nos permiten contrastar la realidad de una familia acomodada y lautilización que hace Lorca de personas y hechos para su creación literaria.

SALA SIMBOLOGÍA

Comprensión del drama

Los símbolos constituyen uno de los pilares creadores en la producción dramática y lírica de Lorca. De su interpretación depende, en parte, una mejor comprensión de la obra.

PONCIA, BERNARDA Y ADELA

Conocimiento del drama

Estas salas simbolizan el lugar inhóspito, asfixiante, cerrado, donde han de vivir recluidas las hijas de Bernarda, son un convento para Poncia, un presidio para Adela. A través del parlamento de estos tres personajes contradictorios, opuestos, nos adentramos, de facto, en el tema, argumento y trama de esta obra universal: “La Casa de Bernarda Alba”.

CUADRA

Difusión del drama

Multitud de ediciones del libro en castellano y otras lenguas, así como su puesta en escena a lo largo de los cinco continentes, hacen de “La Casa de Bernarda Alba” un clásico de la literatura universal, y a su autor, Federico García Lorca, lo consagra como uno de los máximos exponentes de la literatura española a nivel mundial.